ATENCION CON LOS TESTAMENTOS DE LOS BRITANICOS


ATENCION CON LOS TESTAMENTOS DE LOS BRITANICOS

Resultado de imagen de reino unido

Desde hace unos años llevamos varios casos de declaración de Nulidad de Testamento de Británicos en España. He visto  graves irregularidades cometidas por Notarios, Abogados y Jueces, por lo que me gustaría dar un toque de atención a todos ellos desde mi humilde experiencia y sobre todo por las graves consecuencias que su actuación puede ocasionar en una familia.

Por favor tengan en cuenta que por mucho que sea la idea general en Reino Unido la libertad de testar, hay que profundizar un poco más en el derecho y la cultura inglesa para entender las razones para ello. Por lo general la mentalidad inglesa intenta dejar en vida cubierto a sus hijos y repartir casi todo lo que tienen, dejando para sus viudos lo que tenga al fallecer si los hijos son mayores y se les ha dejado lo suficiente cubiertos.  De hecho la Ley inglesa protege igualmente a los hijos y viudos para que puedan reclamar su herencia en caso de no haberse dejado nada para ellos. La familia debe ser protegida de igual forma que en España, si bien no existe la Legítima de forma tan imperativa, sí que debe proteger a la familia por encima de otros asuntos.  Todo ello lo establece el derecho de familia ingles vigente( Ley de Convivencia Civil de 2004 entre otras Leyes).  Establece que los hijos o viudos que sobrevivan al causante que consideren que no se ha protegido su derecho de alimentos podrá instar procedimiento de reclamación de sus derechos sobre la Herencia y declarar la Nulidad de la Herencia. Todo dependerá de la situación personal de cada hijo.  Pues recuerden que la Ley inglesa es muy practica y protege derechos   cuando considera necesario que se proteja. La ley no permite que se queden hijos sin sus necesidades básicas cubiertas ni los viudos.  Pero si que permite que una vez cubierta las necesidades básicas de ambos el causante podrá decidir que hacer con el resto de su dinero.  Pues  a diferencia del sistema español el sistema inglés no es tan proteccionista pues se basa en la libertad y la capacidad de la familia a labrarse un patrimonio por si mismo con independencia de los progenitores.

Pero el desconocimiento del sistema legal anglosajón por parte de los Juristas españoles y el desconocimiento de muchos Notarios incluso del fondo del sistema de familia español que intenta proteger la familia  ocasionan verdaderos desastres que el derecho no pretendía causar como desheredación injusta de hijos de británicos por no haber aplicado correctamente la Ley.

Muchos británicos mayores han sido defraudados por sus cuidadoras, llevados a  Notarias en España firmando testamento a doble columna por un ridículo precio  que cobra Notario han dejado sin un céntimo a su familia completa.

Cuando la familia se entera de todo lo sucedido ya es muy tarde para poder demostrar en el sistema español la situación mental del causante.  Señores Notarios, si han puesto que se debe aplicar el sistema legal británico ¿ Han seguido ustedes el sistema legal británico para ello? En el 100% de los casos no se respeta. No se han tomado todas las precauciones para diferenciar si tiene o no capacidad para testar conforme a la Ley inglesa.

Señor Notario,¿ se ha asegurado que el causante no tenía demencia senil? ¿ Ha confirmado si era o no era capaz? ¿ Ha tomado alguna precaución de no solo preguntar SI o NO?. Pues no por desgracia  no se toman. 

Es muy grave, Notarios que accedieron a Notarios que previamente era corredores de comercio y desconocen completamente el sistema de derecho de familia y porque se intenta proteger. Señores no es un capricho del legislador el sistema de legítimas. Cuantos abusos se cometen por familiares sobre otros familiares ajenos a la voluntad del testador se cometen y por ello el legislador intenta protegerlos.  El sistema de familia no es baladí, responde a la necesidad de proteger de  una situación de abuso que se da con demasiada frecuencia y es  muy injusta.

Las leyes son frutos de experiencias previas de personas que han sufrido el problema previamente y se intenta que no haya más abusos.

Muchos abogados recomiendan a sus clientes aunque residan  en España y aunque tengan bienes en España que se acojan al sistema inglés para intentar evadir el sistema de legítima español.  Muchos casos son claras estafas pues muchos de ellos solo tienen de vínculo con Reino Unido el pasaporte.

De acuerdo a la legislación inglesa, en el caso que la persona fallecida tenga su residencia o domicilio en un país extranjero y no tenga propiedad en el Reino Unido, entonces la legislación aplicable en relación al caudal hereditario, tanto para los bienes muebles como inmuebles, será la legislación correspondiente del país en el cual la persona fallecida tenía su residencia- domicilio  en el momento del fallecimiento.



Afortunadamente, para evitar todas estas estafas la Jurisprudencia ( la Sentencia  de 23 de Septiembre de 2002 por el Tribunal Supremo, Sentencia Audiencia Provincial de Málaga de 06  de Junio de 2016,  entre otras muchas)   desarrollo el sistema del reenvió de retorno para aplicar el derecho español sobre Herencias con bienes en España. Si bien existen muchos problemas en su aplicación, en muchos casos es muy efectiva.  Pues si el Juez es lo suficientemente audaz puede detectar claros casos de engaño para evitar proteger a la familia en muchos casos injustamente ideado por terceros ajenos al causante, declarando la Nulidad de la Herencia.

Así que por favor somos Juristas, piénselo varias veces antes de otorgar un Testamento a doble columna ingles español a un testador británico que no le deja nada a su familia. No tenga miedo a preguntar, puede ser que no sea esa su intención y usted como  Jurista debe proteger la aplicación de la Ley e incluso proteger a ese anciano que podría estar siendo estafado delante de usted y no se ha percatado. Precaución señor Notario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEW LAW FOR STUDENT RESIDENCY PERMIT

MEDIDAS NECESARIAS EN ESPAÑA PARA AUMENTAR EL EMPRENDIMIENTO

Recomendaciones empresarios y autónomos covid19