RECOMENDACIONES ANTES DE EMPEZAR A EXPORTAR


El Comercio internacional lleva funcionando desde hace siglos pues todos los países necesitan importar y exportar productos para poder satisfacer sus necesidades. Por ello es algo necesario y beneficioso para todos.
Eso si, tenemos que saber cuales son las reglas del Comercio Internacional para poder hacerlo sin riesgos pues no es lo mismo los negocios comerciales nacionales que los internacionales.

Por eso si estas pensando en exportar lo primero que debes tener en cuenta:

1. Asesoramiento legal internacional: Vas a necesitar que te asesoren legalmente, pues las reglas del juego del comercio internacional no tienen nada que ver con el comercio nacional. Intentar exportar sin contar con un abogado experto en comercio internacional es un riesgo altísimo, que ninguna empresa seria y responsable debe asumir. La empresa debe entender que para desarrollar el comercio exterior se debe contar con un partner legal que le asesorara desde el primer momento analizando todos los posibles riesgos y buscando soluciones para que sus negocios internacionales se puedan desarrollar con el éxito esperado, eliminando los posibles riesgos y ahorrándole gastos innecesarios. Su abogado le ayudar a organizar un equipo de trabajo que integre a todos los agentes que usted puede necesitar en su negocio internacional dependiendo de cada caso concreto.

2. Tiempo y esfuerzo: Se va a necesitar tiempo y esfuerzo para preparar un análisis de su empresa, la situación de su producto, las posibilidades de introducir su producto en el mercado internacional elegido, posibilidad de realizar cambios en su producto para adaptarlo al mercado internacional. Su partner legal le apoyara en todo el proceso y trabajar codo con codo con cada de uno de los agentes que completaran el proceso.

3. Solvencia económica: No es necesario grandes cantidades económicas para exportar o internacionalizarse, pero si es importante que la empresa este saneada y al día en pagos. El proceso para abrirse a mercados internacionales tiene un plazo de trabajo e inversión que la empresa debe estar capacitada para asumir si quiere tener los resultados esperados. Existe posibilidades de ayudas y financiación pero eso debe ser siempre subsidiario, pues la empresa debe contar con medios económicos propios para hacer frente a la mayor parte del proyecto para que no haya debilidades y se obtenga los resultados esperados. Su abogado le revisará todo previamente, para analizar la idoneidad de su empresa y las opciones que puede tener acorde a sus circunstancias.

4. Posibles clientes: Se deberá estudiar las diferentes opciones de los clientes deseados para vender el producto en el país y de destino, sobre eso se proyectará el plan de marketing o estrategia comercial que se va a desarrollar dependiendo del caso. Si se pretende solo exportar el producto a consumidores finales o a tiendas especificas mediante agentes comerciales. Todo eso lo analizara con su abogado para establecer las estrategias oportunas y sobre ello preparar los contratos requeridos una vez las negociaciones hayan prosperado.

5. Posibles barreras de entrada, seguridad jurídica del país: su abogado desde primera hora le analizara por un lado la situación legal del país para ver si es idóneo para exportar y posteriormente las necesidades concretas de su productos, así como en colaboración con agentes de aduanas que analizaran las barreras arancelarias, de etiquetado o requisitos de calidad que deberá contar sus producto para ser exportado.

6. Posibles riesgos del comercio exterior y problemas logísticos: en el comercio exterior como hemos explicado existen numerosos riesgos con las negociaciones, con la entregas de las merncancías, con la calidad, su abogado le gestionara todos los posibles riesgos del negocio y le preparara su estrategia concreta para evitar dichos riesgos con las recomendaciones necesarias tanto en asuntos de seguros a contratar como empresas de logísticas, y acuerdos que puede o no debe realizar en sus negociaciones. Su abogado le recomendara los incoterms antes de que se firmen ningún acuerdo o contrato internacional de compraventa de mercaderías.

7. Posibles formas de pago y garantías: las formas de pago en el comercio exterior son diferentes a las nacionales, algunas son similares, como el pago directo pero otras son diferentes porque los plazos son más amplios y los riesgos son mayores, por lo que la forma de pago debe ser negociada con mucha cautela antes de cerrar bien un negocio. Puede perderse un negocio por no haber cerrado bien la forma de pago o no haber establecido el sistema de garantía adecuado para ese negocio. No siempre debe ser el más estricto ni el más simple, cada caso debe ser estudiado concretamente. Por ello su abogado experto en comercio internacional le asesorará y apoyara antes de tomar ninguna decisión para evitar posibles riesgos para el negocio.


El Comercio Exterior esta dando muy buenos resultados a muchas empresas españolas con unos beneficios altos, no siempre son empresas grandes las que exportar sino que se puede ajustar a cualquier empresa con unas condiciones aptas para ello pero siempre siguiendo la estrategia legal marcada por su partner legal y las demás partes del equipo internacional para que su negocio tenga el éxito esperado. Empresario previsor empresario que vale por dos.

Puede consultarnos en info@virginiaramos.com

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